Compartir

La falta de gasolina, hasta hace poco aliviada, se ha recrudecido este diciembre en buena parte de la nación.

Empresarios de Venezuela exigieron este martes al Gobierno una explicación sobre la causa de la escasez de gasolina que se recrudeció este mes y está afectando la actividad económica de, al menos, 10 de los 23 estados del país, incluyendo la región petrolera de Zulia (oeste).

«Estamos muy preocupados. Estamos solicitando que nos den información porque las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante», dijo a EFE el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Zulia, Ezio Angelini.

En un breve comunicado, la organización gremial de esta región fronteriza con Colombia solicitó «a las autoridades gubernamentales información» ante la «grave situación de escasez de gasolina», ya que es un «derecho fundamental de los ciudadanos y una necesidad de las empresas» conocer el porqué de las fallas en el suministro.

«Es increíble la desidia que estamos viviendo estos últimos días por la falta de combustible», aseguró la patronal, que teme que esta situación suponga un retroceso tras haber logrado avances en materia económica durante el año.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, dijo a EFE que la organización ha recibido reportes de sus cámaras regionales afiliadas que denuncian escasez en, al menos, una decena de estados, entre ellos Falcón, donde está ubicada la mayor refinería del país, Amuay.

«Es muy preocupante la situación que estamos viviendo no solamente porque afecta el transporte de mercancías de un estado a otro, sino también porque ocurre en temporada de reuniones familiares, por lo que esto ensombrece estos días de finales de año tan importantes después de haber tenido dos años complicados por la pandemia», aseguró.

TE PUEDE INTERESAR  Inflación anualizada en 225% y gran pérdida de reservas internacionales al cierre de 2022, según José Guerra

La falta de gasolina, hasta hace poco aliviada, se ha recrudecido este diciembre en buena parte de la nación, justo cuando se cumplen 20 años de un paro petrolero que obligó al país, entonces quinto exportador de crudo del mundo, a importar combustible, una necesidad que hoy persiste.

También le puede interesar: