Compartir

El odontólogo Luis Alfonso Calatrava, que describió el estado de la salud bucal en el país como catastrófico, advirtió que los problemas de caries aumentaron 77% de 1990 a 2017, mientras que los problemas de encía incrementaron 115% y la pérdida de dientes 157%

Luis Alonso Calatrava, odontólogo y decano fundador de la facultad de odontología de la Universidad Santa María, reveló que un tercio de la población venezolana no sonríe o se tapa la boca al reír porque le falta uno o más dientes.

El experto, que describió el estado de la salud bucal en el país como catastrófico, advirtió que los problemas de caries aumentaron 77% de 1990 a 2017, mientras que los problemas de encía incrementaron 115% y la pérdida de dientes 157%.

Sepa:Venezuela dispuesta a establecer alianzas de cooperación e inversión con la República Popular China

En una entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Calatrava destacó que en Venezuela no existen políticas por parte del Estado para cuidar la salud bucal pese a que se han descubierto vínculos entre las enfermedades periodontales y otras condiciones médicas como la diabetes, el alzheimer y las enfermedades cardíacas.

Señaló que es necesario que el Estado comience a realizar campañas preventivas, especialmente entre la población de escasos recursos, pues los problemas de salud bucal son prevenibles.

«La expectativa de vida en el mundo está aumentando y se espera que sea con calidad de vida y con dientes, en Venezuela se ve una población anciana desdentada. Solo alrededor de 5% de la población tiene acceso a servicios más costosos como diseño de la sonrisa», añadió.

TE PUEDE INTERESAR  Canares: 70% de los restaurantes inaugurados en los últimos dos años «fracasaron»

Calatrava explicó que este tipo de problemas también tienen un gran impacto en la salud emocional de los venezolanos.

El odontólogo señaló que de acuerdo con un estudio realizado por la experta Mariana Villaroel, en 2019 se diagnosticaron seis casos de cáncer orofaringe a la semana y en lo que va de 2023 más de 100 casos de cáncer bucal.

Ante este panorama, alertó a la población que las lesiones de boca que no curen después de 15 días deben ser chequeadas por un especialista porque pueden ser premalignas.

Con información de El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada En Venezuela la consulta odontológica es impagable para la mayoría de la población se publicó primero en Descifrado.