Compartir
Reuters

Conindustria dio a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del I trimestre de 2023, la cual mostró el balance general de los principales indicadores que marcaron el desempeño de la manufactura venezolana para el lapso enero-marzo de 2023.

De interés: Colombiana Satena aumentó frecuencia entre Bogotá y Caracas

En la presentación de su presidente Luigi Pisella, resaltó que la manufactura sufrió una contracción del 1,5%, con relación a igual período del año 2022. El descenso estuvo determinado por los decrecimientos observados en los sectores fundición de metal y productos metálicos (-50,8%), madera y papel (-38,6%), químico (-20,9%), textil y calzado (-14,6) y otras industrias (-12,1%).

Las áreas que mostraron incremento fueron: alimentos bebidas y tabaco (2,0%), maquinarias (3,7%), plástico y caucho (4,0%), farmacéutico (18,7%), autopartes (74,7%) y no metálicos (110%). Es importante destacar que en las industrias agrupadas en alimentos, bebidas, tabaco, químico, farmacéutico, plástico y metales, se concentra el 95% del total de la industria manufacturera privada en Venezuela.

Contracción

Visto el desempeño mensual, observamos que la industria venía desacelerándose desde noviembre pasado, a tal punto que en diciembre registró una importante contracción del 6,1%.

En este contexto, la industria se contrajo 4,1% en enero, 1,9% en febrero y creció apenas 0,6% en marzo, lo que hizo que la caída del trimestre no fuera mayor.

La variable “precios” jugó un papel importante en el desempeño de la actividad manufacturera privada. En enero el Índice de Precios Productor (IPP) saltó un 37,0%. En febrero si bien se desaceleró, registró 20,6%, estabilizándose en marzo, cuando mostró solo una variación del 0,6%. Con estos resultados, el IPP acumula en los primeros tres meses de 2023 un 66,2%, y la variación anualizada del mes de marzo es de 515,5%.

TE PUEDE INTERESAR  William Rodríguez: “Operaciones de Chevron en la fachada Atlántica del Esequibo podría tener implicaciones en Venezuela”

El crecimiento del sector manufacturero guarda relación con el equilibrio en las variables macroeconómicas, por lo que el combate a la inflación es un requisito indispensable para que el crecimiento sea sostenido en el corto y mediano plazo. La industria manufacturera no escapa de esta situación que golpea intensamente a los hogares, por lo que estos deben orientar sus compras a lo esencial.

Por esta razón los responsables de ejecutar y dirigir la política económica, deben intensificar los esfuerzos para minimizar el flagelo inflacionario.

Para más información consulte el informe en el siguiente recuadro

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada En detalle: indicadores más resaltantes de la Encuesta Coyuntura Industrial (ECI) del trimestre I de 2023 se publicó primero en Descifrado.