Compartir

Bajo esta legislación, el ente emisor podrá comprar oro en moneda nacional y también se ejercitará un control para evitar el contrabando del metal precioso.

La aprobación y vigencia de la Ley de Compra de Oro contribuirá al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las condiciones de recuperación y el crecimiento económico de Bolivia, destacaron este sábado fuentes gubernamentales, empresarios y exportadores.

A través de un pronunciamiento público, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su satisfacción y valoró la promulgación de la ley de compra y venta del metal precioso.

«La promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN es una medida que valoramos como necesaria y oportuna», señala el mensaje.

El viernes 5 en la madrugada, la Cámara de Senadores sancionó la norma y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

La CEPB considera que esta norma, junto a otras medidas oficiales le darán estabilidad a la economía nacional, en un esfuerzo por recuperar la economía del país andino y enfrentar la escasez de dólares.

A su vez, el portavoz presidencial, Jorge Richter, enfatizó este sábado que la ley de compra de oro se constituye en la herramienta para superar la deficiencia de divisas desde dos frentes, monetización de reservas y compra de oro en moneda nacional.

«Ahí el país tiene una herramienta para que no se repitan estos hechos y situaciones de los días pasados que hemos conocido, dificultades en la producción de divisas norteamericanas», explicó.

Richter explicó que el Estado podrá «monetizar una parte de sus reservas para poder sobrepasar este bache de iliquidez económica en términos de acceso a la divisa norteamericana», y aclaró que se trata de «un momento de iliquidez, no de insolvencia».

TE PUEDE INTERESAR  Laser activa dos vuelos semanales Caracas-Curazao-Caracas

Richter explicó que bajo la mencionada legislación, el ente emisor podrá comprar oro en moneda nacional y también se ejercitará un control para evitar el contrabando del metal precioso.

Por su lado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifestó que la vigencia de la medida legal permitirá retornar a la normalidad, con una mayor disponibilidad de dólares en el sistema financiero para atender las necesidades de divisas de los operadores económicos y que disminuya la sobredemanda y especulación por la divisa estadounidense.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, sugirió reforzar las medidas gubernamentales con un «shock de confianza» a través de una agenda público-privada que genere condiciones necesarias para que Bolivia exporte de forma sostenida.

En un comunicado, el Banco Central de Bolivia indicó que la norma consta de 9 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final única.

La norma, «promulgada por el Presidente del Estado Plurinacional, es fruto del consenso con las organizaciones sociales y sindicales, cooperativistas mineros y legisladores nacionales que reafirmaron su compromiso con los intereses del país y el bienestar de los bolivianos» concluye la comunicación del BCB.