Compartir

El error de un empleado ha borrado miles de millones de dólares de los gráficos de algunas de las empresas más grandes del mundo

Si pensabas que estabas teniendo un mal día en la oficina, piensa en este trabajador de Wall Street que pudo haber derrumbado el mercado de valores de EEUU.

Por News

El error de un empleado negligente ha conmocionado al mundo financiero y ha eliminado miles de millones de dólares de las listas de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Un simple error humano supuestamente desencadenó cambios bruscos y volatilidad en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cuando se abrió la negociación por la mañana.

Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

 

Más de 250 empresas sufrieron cambios bruscos en solo un par de minutos, con acciones que cambiaron un 25 por ciento de su valor normal de mercado.

Grandes marcas quedaron atrapadas en la catástrofe, incluidas McDonald’s, Walmart, Exxon Mobil, Wells Fargo y Morgan Stanley.

Cuando comenzó la confusión, la Bolsa de Nueva York se sinceró y admitió que la “causa raíz” del error fue un “error manual”.

Según Bloomberg, un miembro del personal del centro de datos de respaldo de la Bolsa de Nueva York no logró cerrar correctamente el sistema de recuperación ante el desastre de Cermak, lo que provocó la crisis.

El problema de la cuestión radica en el hecho de que, al dejar en funcionamiento el sistema de copia de seguridad, las computadoras de la bolsa pensaron que las transacciones no habían cesado desde el día anterior.

TE PUEDE INTERESAR  Presentan la colección de accesorios Love de Purificación García
Un hombre camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 31 de agosto de 2020 en Wall Street en la ciudad de Nueva York. (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

 

Como resultado, algunas acciones se comportaron como si la negociación ya hubiera comenzado, sin que se establecieran precios de apertura, lo que provocó el colapso del mercado.

El regulador, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, indicó que estaban investigando el asunto.

La Bolsa de Nueva York declarará nulas y sin efecto las transacciones realizadas con precios incorrectos.

En general, se realizaron alrededor de 4.341 operaciones que “deberían ser canceladas” o canceladas, informó la NYSE en una actualización del mercado.

Alrededor de 84 acciones se vieron afectadas y marcadas como “aberrantes”. Y no fue solo la Bolsa de Nueva York la que se vio afectada. El caos tuvo efectos continuos que se extendieron a Nasdaq, CBOE Global Markets y lugares privados.

El costo total del desastre aún no está claro.

Según las reglas de la bolsa, es posible que la Bolsa de Nueva York tenga que pagar la factura y desembolsar cuantiosas tarifas de compensación.

Agentes del bolsa trabajan en el inicio de la jornada en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane/Archivo

 

Las empresas tienen hasta el viernes, para hacer un informe sobre los daños financieros en los que incurrieron. Irónicamente, el error de los trabajadores de NYSE ni siquiera ocurrió en Nueva York, sino a 1100 kilómetros de Wall Street.

Desde el incidente terrorista del 11 de septiembre en las torres gemelas, NYSE ha tenido una ubicación secundaria en caso de que algo destruya las capacidades de su oficina central.

En consecuencia, el error tuvo lugar en la ubicación de Chicago. El cofundador de la firma comercial profesional Themis Trading LLC, Joseph Saluzzi, no quedó impresionado por la debacle.

“Tendrán que pensar en algo mejor”, dijo a Bloomberg. “Aunque los sistemas fallan, y lo entendemos, hay tolerancia cero cuando se trata de la apertura y el cierre”.