Compartir

En 2021 Cuba encabezó el Índice Anual de Miseria, lo que generó titulares y comentarios en redes sociales y medios de prensa. En la versión de 2022 cayó al noveno lugar. Pero, ¿qué es el Índice Anual de Miseria (del inglés Hanke’s Annual Misery Index)? 

«Miseria» no es el equivalente exacto de misery en la traducción al español. Entre los hispanohablantes, la palabra «miseria» es comúnmente asociada con privación material extrema e indigencia, mientras que la construcción del Índice apunta en una dirección un poco diferente. 

Vea:Gobernador de Lara pide calma ante la escasez de gasolina en la entidad

La idea original para la construcción de un «índice de miseria» proviene del economista estadounidense Arthur Okun, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Lyndon B. Johnson. Aparentemente, el indicador —calculado entonces para Estados Unidos— apareció a fines de la década de los sesenta y tenía dos componentes: inflación y desempleo. No es difícil entender por qué se quería captar en un número fácil de interpretar las tribulaciones económicas del ciudadano común, en una década caracterizada por lo que se denominó «estanflación» [estancamiento (alto desempleo) e inflación]. 

La combinación generó una enorme ansiedad en el público, expertos y políticos, dado que la teoría económica dominante (keynesianismo) indicaba que ambos problemas no se manifestarían de forma simultánea. El Índice trata de captar la evolución de dos indicadores económicos que tienen una influencia directa y negativa en la vida de las personas, aunque sus efectos son diferentes y no afectan a todos por igual. 

Siguiendo esa construcción pionera, en 1999 el prestigioso economista de la Universidad de Harvard, Robert Barro, amplió la definición con dos indicadores adicionales: las tasas de interés de largo plazo y la brecha del Producto Interno Bruto (PIB). El primero captura el costo del financiamiento, mientras que el segundo recoge la diferencia entre el nivel del PIB observado y el PIB potencial. La mayoría de los economistas equiparan el PIB potencial con la tendencia de crecimiento económico del PIB a largo plazo. Si la brecha (diferencia entre el observado y el potencial) fuese positiva, ello sugiere que la economía marcha por buen camino y viceversa. 

TE PUEDE INTERESAR  .@El Político: Alarmante Tasa de suicidios se dispara entre jóvenes estadounidenses

Lea más en Eltoque.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Eltoque: Cómo entender el llamdo indice anual de miseria y el lugar de Cuba se publicó primero en Descifrado.