Compartir

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará este lunes una gira por Brasil, Argentina, Chile y México. Las visitas son parte de Global Gateway, un enorme programa de inversiones que pretende movilizar hasta 300.000 millones de euros. Este viaje busca reforzar alianzas antes de la cumbre entre la Unión Europea y países latinoamericanos y caribeños, en julio.

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE).  Esta gira de Ursula von der Leyen busca «fortalecer las relaciones con aliados fundamentales», según el comunicado oficial. Pero va más allá, pues hace una semana se aprobó una Nueva Agenda para «recalibrar y renovar» las relaciones de la UE con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sepa: Escasez de Gasolina: Lanzan al río parte de la cosecha de tomates por no poder trasladarlos a los mercados

La nueva agenda, presentada antes de la Cumbre UE-CELAC prevista para julio, pide encuentros regulares entre los líderes de los dos bloques. Además, de la adopción de un mecanismo permanente de coordinación, así como el impulso al comercio y las inversiones.

En una nota oficial, la UE informó que durante su gira por los cuatro países latinoamericanos, Von der Leyen «hará una serie de anuncios sobre proyectos bajo nuestra estrategia Global Gateway, que serán de beneficio mutuo y acercarán aún más a ambas regiones».

La agenda de la Comisión Europea

Von der Leyen se reunirá el lunes en Brasilia, la capital de Brasil,  con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y luego de un almuerzo de trabajo ofrecerá un discurso ante la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

TE PUEDE INTERESAR  Le sacan más "trapitos" al sol a Tarek William Saab y a su hermano Douglas Saab

El martes, ella estará en Buenos Aires, Argentina, para un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y participará del Foro Empresarial UE-Argentina.

La actividad del miércoles será en Santiago, Chile, donde se reunirá con el primer mandatario, Gabriel Boric, y visitará una empresa chilena de reciclado de plásticos.

La gira concluirá el jueves en México. Allí sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La última cumbre entre la UE y los países latinoamericanos ocurrió en 2015 y desde entonces se han experimentado cambios importantes en el mundo.

Ahora, la UE,  que veía a Latinoamérica como un área lejana, ha entendido la importancia de la región.  América Latina representa un mundo de oportunidades de inversión debido a sus valiosas riquezas naturales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
 
Source: Descifrado

La entrada ElPolítico: Comisión Europea reforzará alianzas con naciones latinoamericanas se publicó primero en Descifrado.