Compartir

Donald Trump se enfrenta a una segunda acusación, esta vez por cargos federales, lo que era toda una rareza e inconcebible que un expresidente se enfrentara a una única acusación penal.

El Político

Es un giro de los acontecimientos que podría sacudir el campo de las primarias republicanas mientras Trump hace una tercera carrera hacia la Casa Blanca.

¿Por qué es importante?

Aunque los detalles exactos de los cargos federales aún no están claros, fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a ABC News que la oficina del abogado especial Jack Smith envió a Trump una carta informándole de que era objeto de una investigación en curso relacionada con su manejo de documentos clasificados.

La noticia de esa carta salió a la luz después de que los abogados de Trump se reunieran con funcionarios del Departamento de Justicia el lunes.

Trump descargó por Truth Social

Donald Trump acudió el jueves por la noche a su plataforma en las redes sociales Truth Social para afirmar su inocencia y su campaña comenzó a mencionar la acusación en llamamientos a sus seguidores para recaudar fondos casi tan pronto como se conoció la noticia.

«Nunca creí posible que algo así pudiera ocurrirle a un ex presidente de Estados Unidos», dijo Trump.

Más tarde añadió: «Este es realmente un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América».

Entre líneas

Las secuelas de la primera imputación de Trump en Nueva York en relación con una supuesta trama de dinero subrepticio podrían ser un indicio de lo que está por venir.

Antes de su primera acusación, Trump prometió seguir adelante con su candidatura presidencial a pesar de las acusaciones e incluso argumentó que los casos podrían dar un impulso a su campaña. Trump no se equivocaba.

TE PUEDE INTERESAR  El político: Venezuela y el «triunfo» electoral oficialista por descalificación de sus rivales

Más noticias: La actividad comercial en Caracas se desaceleró hasta un 30%

De hecho, sigue superando a sus rivales del Partido Republicano en las últimas encuestas. En la última encuesta de ABC News Washington Post, realizada alrededor de un mes después de la primera acusación de Trump, en una pregunta abierta, el 43% de los republicanos y los independientes de tendencia republicana dijeron que les gustaría ver al Partido Republicano nominar a Trump para presidente el próximo año. Cuando se nombró a los seis candidatos más conocidos, avanzó hasta el 51%.

Ventajas en la campaña de Trump

Otra ventaja para su campaña es el hecho de que los republicanos, en general, se unieron en torno a él tras su primera acusación, incluso la mayoría de los que le desafían en las primarias presidenciales republicanas.

Pero el campo de los candidatos está más lleno ahora, compuesto por más candidatos dispuestos a criticar claramente a Trump.

«Todo esto son heridas autoinfligidas, devuelve los documentos y deja de hacer esto«, dijo Chris Christie en una entrevista con Fox News el jueves cuando se le preguntó sobre la inminente acusación de entonces. «¿Por qué tienes que ser el centro de la atención negativa todo el tiempo? ¿Por qué tienes que estar enfadado todo el tiempo? Y eso es lo que ha hecho Donald Trump».

Panorama general

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, ofreció una visión más confusa sobre la acusación el jueves en Iowa.

Calificó la acusación de «extraordinariamente divisiva» y un «mensaje terrible para el mundo entero», pero también dijo a los periodistas: «Permítanme ser muy claro, nadie está por encima de la ley. Y si el Departamento de Justicia decide seguir adelante con una acusación, esperaría que cumpliera el altísimo umbral para la acción sin precedentes de una acusación federal contra el ex presidente».

TE PUEDE INTERESAR  Luis Florido calificó a Luis Ratti como un "provocador de oficio" y afirmó que no hay razón alguna para eliminar la tarjeta de la MUD

El ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, otro aspirante presidencial republicano, ha mantenido que Trump debería apartarse desde su primera acusación. Antes de la segunda, reiteró ese llamamiento.

«Donald Trump es objeto de una investigación criminal en curso y debería hacerse a un lado y poner el bien del país por encima de su candidatura», tuiteó Hutchinson.

Conclusión

Es posible que los crecientes problemas legales de Trump den a estos candidatos y a otros que han sido reacios a criticar a Trump una posición más fuerte desde la que argumentar que es una distracción para la agenda conservadora. Podría permitirles afirmar con más libertad que el partido necesita un nuevo líder.

También es igual de posible, si no más, que gran parte de los candidatos sigan evitando condenar a Trump, por miedo a alienar a sus seguidores mientras intentan ganárselos en las primarias.

Dos impeachments, el fomento de un ataque contra el Capitolio el 6 de enero en un intento de anular los resultados de las elecciones, y una acusación penal separada en el Tribunal Supremo de Nueva York no han hecho que Trump sea menos influyente en este Partido Republicano actual.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Político: ¿Puede cambiar la contienda electoral del 2024 esta segunda acusación contra Trump? se publicó primero en Descifrado.