Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país no volverá a ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que se deslindó en 2019 por desaveniencias

El Político

“Nosotros nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver”, dijo Maduro durante su programa de televisión tras avalar las palabras de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el organismo, reportó hDW.

“Recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada”, dijo López Obrador el jueves pasado en su conferencia matutina.

Maduro coincidió en que la OEA debería “desaparecer”. “Nuestro camino es UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), nuestro camino es la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), nuestro camino es el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”.

Panorama general

Venezuela dejó de pertenecer a la OEA en abril de 2019 después de haberlo solicitado dos años antes por discrepancias, pero recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por el reingreso de su país vecino al organismo.

Maduro y Petro habían conversado sobre el reingreso de Venezuela al sistema interamericano en noviembre del año pasado, aunque sin conclusiones definitivas.

El dictador venezolano ha mantenido un discurso crítico con la OEA desde hace años y especialmente desde que el organismo reconoció como autoridad legítima de Venezuela a la Asamblea Nacional “democráticamente elegida” en 2015, encabezada por el opositor Juan Guaidó, después de cuestionar su reelección en 2018.

Más noticias: Unos 11 millones de personas viven con al menos $100 en Venezuela

En la organización participó un representante de Guaidó hasta que la propia oposición venezolana puso fin en enero de 2023 al gobierno provisional que presidía. Actualmente, Venezuela no tiene representantes.

Reingreso de Venezuela al sistema interamericano

“Claro que sí me interesa y lo estoy luchando que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos”, dijo Petro el pasado 19 de abril durante la sesión protocolar del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, en Washington.

Maduro y Petro habían conversado sobre el reingreso de Venezuela al sistema interamericano en noviembre del año pasado, aunque sin conclusiones definitivas.

Maduro ha mantenido un discurso crítico con la OEA desde hace años y especialmente desde que el organismo reconoció como autoridad legítima de Venezuela a la Asamblea Nacional “democráticamente elegida” en 2015, encabezada por el opositor Juan Guaidó, después de cuestionar su reelección en 2018.

TE PUEDE INTERESAR  Inversiones con mayor seguridad en la era digital

En la organización sesionó un representante de Guaidó hasta que la propia oposición venezolana puso fin en enero de 2023 al gobierno provisional que presidía. Actualmente Venezuela no tiene representantes.

En contexto

En 2017 la administración de Nicolás Maduro presentó ante esa instancia una carta de renuncia y se oficializó la salida de la nación en 2019.

Nicolás Maduro aseguró el miércoles 26 de abril de 2017 que “hoy es un día de dignidad e independencia porque Venezuela, la cuna de los Libertadores, derrotará el plan intervencionista y se hará respetar.

Agregó que “he dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, expresó el presidente en referencia al retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las constantes agresiones e injerencia denunciadas por su gobierno”.

Desde ese entonces y hasta hace unos meses, un representante del extinto gobierno interino liderado por el opositor Juan Guaidó ocupó el puesto del país. Sin embargo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, mantiene una posición  diferente al respecto.

En ese sentido, Maduro reiteró el anuncio que hizo la canciller del momento Delcy Rodríguez sobre iniciar el proceso de retiro de la OEA desde este jueves con una carta de denuncia ante el organismo.

La decisión fue tomada luego de que el Consejo Permanente mantuviera otra reunión para hablar sobre Venezuela, sin contar con el aval del país.

Entre líneas

A diferencia de lo que asegura Nicolás Maduro y una larga lista de dictadores latinoamericanos, uno de los propósitos fundamentales de la OEA es velar por el respeto de los DDHH. No es injerencia externa, como lo ha venido diciendo Nicolás Maduro en los últmos años.

Lo cierto es que al régimen chavista, que no acepta las críticas ni la disidencia dentro y fuera del país, le molestó sobremanera la evaluación de la OEA sobre uno de los procesos electorales en Venezuela.

“Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, es el primer punto de la resolución aprobada por la 48 Asamblea de la OEA en Washington, con diecinueve votos a favor, cuatro en contra y once abstenciones la noche del 5 de junio.

TE PUEDE INTERESAR  @Elpolíticonews: Llueven críticas a Joe Biden tras protagonizar incómoda escena con niña en Finlandia

Es una condena de la OEA a las elecciones, dice expresamente que las desconoce y podría ser usado para activar los mecanismos de la Carta Interamericana si el Gobierno venezolano no cumple para restablecer el sistema democrático (el punto tres de la resolución reitera que hubo alteración del orden constitucional en Venezuela).

“La resolución no es poca cosa, porque está desconociendo a Nicolás Maduro como presidente electo”, destacó el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels.

Irregularidades ocurridas antes y durante los comicios presidenciales y Consejos Legislativos provocaron una cadena nacional e internacional de reacciones adversas y de desconocimiento, previos a la celebración de la contienda por parte de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y España, entre otros. Ilícitos que en su momento Acceso a la Justicia, junto a cuarenta y tres ONG, denunció y que tuvieron que ver básicamente con la convocatoria anticipada e ilegal a elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), siendo competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En conclusión

La Organización de Estados Americanos ha sido blanco de críticas por parte de sectores tanto dentro como fuera del mismo organismo por su actuación frente a las diversas crisis que ha enfrentado Latinoamérica, desde las polémicas elecciones en Bolivia en 2019, pasando por la situación en Venezuela, a la más reciente crisis en Perú.

No obstante, el embajador de EEUU ante la OEA, Francisco Mora, consideró que es posible que Venezuela se reintegre a ese organismo internacional si primero en el país se celebran elecciones libres.

«Podría pasar después de las elecciones, hay que estar seguros de que son libres, transparentes y verificadas» por la propia OEA, subrayó Mora en una entrevista concedida a la agencia EFE, quien asumió el cargo el pasado enero.

Mora consideró necesaria una revisión interna de la OEA para que sea más «eficiente», pues a su juicio «todas las instituciones después de cierto tiempo tienen que hacer una autorreflexión». Sin embargo, también defendió el papel que la organización ha jugado en el escrutinio de las comicios en la región.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Político: Maduro dice “No” al regreso de Venezuela a la OEA se publicó primero en Descifrado.