Compartir

Hoy y mañana son días de expectativas para el ámbito de la economía y las finanzas en Estados Unidos y Europa; expectativas que obvio, repercutirán en el resto del mundo. La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen previsto dar a conocer las nuevas tasas de interés, o el congelamiento de las mismas.

Mario Beroes/El Político

Sin embargo, en el transcurso de la mañana el gobierno estadounidense publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, donde se espera una moderación hasta el 4,1% desde el 4,9% de abril. En cuanto al IPC subyacente, bajaría hasta el 5,3% desde el 5,5%.

Por qué es importante lo que haga la Fed

«Si la inflación en Estados Unidos sigue suavizándose, será menos probable que la Fed suba las tasas de interés en julio… aunque conviene no albergar demasiadas esperanzas«, señalan los expertos de Bankinter.

La Fed «seguramente querrá ganar espacio de maniobra, subiendo algo más de lo necesario, porque así dispondrá de más margen cuando deba bajarlos», añade al portal español Bolsamanía.com.

El consenso espera que la Reserva Federal opte por no tocar los tipos en la reunión que empieza hoy y cuyas conclusiones se conocerán mañana. Al mismo tiempo, prevé que habrá otra subida de 25 puntos básicos en julio.

Más noticias: Irán prevé que intercambio comercial con Venezuela ascienda a los 20 mil millones de dólares

Los datos de inflación son clave y es bueno recordar que el IPC general bajó en abril una décima, al igual que la tasa subyacente.

TE PUEDE INTERESAR  Experto electoral Eugenio Martínez desmiente a Carla Angola, Nicmer Evans y Alejandro Hernández sobre presiones a Edmundo González

Si no hay grandes sorpresas en el frente de los datos de inflación, la Reserva Federal debería mantener los tipos sin cambios en la reunión de política monetaria de esta semana.

La actividad de los futuros de los fondos de la Fed da actualmente más de un 73% de posibilidades de que no haya subida de tipos para este miércoles. Sin embargo, esto no significa que la Fed haya dejado de subir tipos.

Cualquiera que sea la pausa que veamos esta semana, vendrá acompañada de una declaración de línea dura y de la amenaza de que la Fed podría reanudar sus subidas de tipos en próximas reuniones.

Conclusión financiera

Los inversores se mantienen ahora mismo compradores porque nadie quiere perderse un nuevo repunte de los mercados bursátiles.

Sin embargo, nadie está seguro de que el repunte vaya a continuar, dado que la Fed ha subido tipos a una velocidad récord desde el año pasado, lo que ha provocado la quiebra de un par de bancos regionales estadounidenses por el camino.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Política: Economía estadounidense en expectativa por resultados del IPC y la Fed se publicó primero en Descifrado.