Compartir

Enrique González.- El nuevo presidente de la Bolsa de Valores del Caracas, BVC, Horacio Velutini, aseguró que el corro debe convertirse en un promotor de la recuperación económica con una visión basada “en una economía diversificada post petrolera que promueve el gobierno nacional”.

Asimismo estimó que, “este año 2024 ofrece una oportunidad inédita para la economía Venezolana de la mano del sector publico y privado. Una oportunidad para la inversión nacional y extranjera”. La esencia hoy es hablar del mercado de valores y no tanto de la empresa como tal. Necesitamos un mercado más grande, más potente que le va a ser muy útil no solo al sector privado, sino al sector público”.

Una forma de ver las bolsas de valores es como una Plataforma Bilateral –Two-Sided Market– que por un lado, permiten a las empresas cotizar sus acciones y por el otro lado, a los operadores negociar con ellas. Los efectos de red surgen porque los comerciantes se benefician de la negociación de muchas acciones y las empresas se sienten atraídas por las bolsas que ofrecen mucha liquidez.

Dado que la profundidad y la liquidez de un mercado dependen de las decisiones de entrada de todos los participantes potenciales, cada operador las evalúa de acuerdo con conjeturas sobre la entrada de otros.

Si el comercio y/o las transacciones son igualmente costosas en todos los mercados o corros, esta externalidad puede tender a concentrar el comercio en un mercado. En la jerga referida a la economía digital y de las plataformas, los usuarios podrían tender a comportarse tipo Single-Homing, es decir utilizar un único mercado evitando duplicar costos de emisión, colocación y/o comercialización. Sin embargo, puede producirse múltiples equilibrios conjeturales -especialmente en un ejercicio ex ante y de estástica-, algunos en los que el comercio se concentra en un mercado y otros en los que los grandes comerciantes recurren a un mercado separado o buscan un socio comercial específico. La fragmentación podría reducir el bienestar en el caso de dos mercados por implicar reducción de la masa crítica de usuarios de lado y lado y en consecuencia la liquidez y/o número de transacciones.

TE PUEDE INTERESAR  El Político: Migrantes venezolanos trasladados a California cuentan cómo los engañaron

Una manera de visualizar cómo esta última situación de múltiples equilibrios puede o suele resolverse es por medio de algún “mecanismo” dinámico por medio del cual los potenciales y actuales usuarios de los mercados ajustan o corrigen sus expectativas respecto al número de usuarios en los distintos mercados o corros.

John Maynard Keynes escribió que un activo es más líquido que otro «si es más ciertamente realizable a corto plazo y sin pérdidas» (1930). Esta definición sugiere que el grado de liquidez de un activo puede medirse según dos dimensiones: el riesgo de su valor final («más ciertamente realizable«) y la disponibilidad de un mercado que pueda absorber fácilmente la venta sin cambios adversos en el precio («realizable» a corto plazo sin pérdida»).

El segundo aspecto de la liquidez -el relacionado con la capacidad de absorción del mercado- y su relación con el volumen de comercio y/o profundidad del mercado de valores, constituye un elemento crucial sobre el valor de un mercado de capitales especialmente para sociedad o potenciales usuarios -tanto oferentes de títulos o papeles- como sus potenciales compradores y/o inversionistas.

Este tipo de modelos de negocio -Plataformas- suele caracterizarse por la presencia de fenómenos de profecías autocumplidas, que implica que en la medida que ambos lados del mercado estimen un repunte así como una oportunidad del mercado para sus objetivos, efectivamente el valor del mercado crecerá significativamente. En este sentido, las expectativas de crecimiento económico durante el año 2024, los crecientes requerimientos de financiamiento para enfrentar este escenario a través de títulos y una búsqueda de fuentes de inversión podrían contribuir respecto a la formación de estas expectativas positivas.