Compartir

El rey Carlos III se prepara para protagonizar una coronación austera, moderna y barata, pero los gastos de organización, seguridad, traslados y otros ítems amenazan con disgustar a muchos británicos.

El Político

La ceremonia de coronación del rey Carlos III y la reina Camilla tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, ocho meses después de haber ascendido al trono tras la muerte de la reina Isabel II.

Panorama general

El gobierno y el palacio esperan que la austeridad de la coronación (en comparación con la de Isabel II, en 1953) alegre al pueblo, pero es un objetivo difícil: el país está sumergido en una crisis del costo de vida y huelgas de gran alcance por parte de los empleados en los sectores público y privado

Este sábado, el rey Carlos III será coronado en la Abadía de Westminster. Esta es la ruta que de la conocida ‘Diamond Jubilee State’ llevará a la realeza desde el Palacio de Buckingham. El viaje será mucho más corto que el de su predecesora, su madre, la reina Isabel II.

¿Cuánto costará la coronación de Carlos III?

La operación Golden Orb (“orbe dorado”, en español) costará al menos unas 100 millones de libras (unos 124 millones de dólares), de acuerdo con el cálculo de expertos consultados por The New York Times.

Además de la ceremonia en sí, se espera que el despliegue de seguridad para mantener a salvo al monarca y a las decenas de representantes de todo el mundo que asistirán a su coronación será de unas 150 millones de libras (unos 187 millones de dólares), por lo que el costo total de la coronación será de al menos unos 250 millones de libras (unos 312 millones de dólares).

“Sospecho que costará al menos eso”, dijo Graham Smith, jefe ejecutivo del grupo antimonárquico Republic, a la revista Time.

“ Es una cantidad desmesurada de dinero para el contribuyente. Sabemos que hay muchos trabajadores del sector público que luchan por conseguir un aumento de sueldo. Sabemos que hay personas con trabajo que están teniendo que usar los bancos de alimentos. Hay hospitales que luchan por llegar a fin de mes, escuelas que luchan por obtener recursos para sus hijos, servicios de policía que luchan por controlar varios tipos de delitos”, enumeró.{

¿Por qué es importante?

La ceremonia de coronación del nuevo rey, que se producirá en la abadía de Westminster este sábado ( el mismo sitio donde todos los monarcas británicos han sido ungidos desde 1066) ha sido un tema de debate en un país que atraviesa una dura crisis de vivienda, se asoma a la recesión y cuya economía ha causado meses de huelgas de trabajadores de distintos sectores que buscan mejores condiciones de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cómo comercializar en un entorno cambiante como el de Venezuela?

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de inicios de abril calcula que la economía británica se reducirá en un 0.3% en este año.

A esto se suma una crisis política: desde que ascendió al trono, hace ocho meses, Carlos III ha recibido a dos primeros ministros: Liz Struss y el actual, Rishi Sunak.

El costo de la ceremonia también ha alimentado el escepticismo hacia la realeza.

En contexto

La coronación de Carlos, el 6 de mayo en la Abadía de Westminster ante 2.000 invitados,. entre jefes de Estado, monarcas extranjeros y miembros de la sociedad civil.

Se limitará a poco más de una hora y tendrá elementos modernos como una carroza con aire acondicionado y un óleo vegano consagrado en Jerusalén.

La coronación de la joven Isabel II contó con 8.000 invitados, un carruaje del siglo XVIII y duró tres horas. Pero si la coronación de la fallecida monarca fue seguida en la BBC por 27 millones de británicos, ahora 64% afirma no estar interesado, según una encuesta de YouGov.

La coronación en sí comenzará por la mañana con una procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham hasta la cercana Abadía de Westminster.

Una encuesta de la firma YouGov halló que el 64% de los británicos tienen poco o ningún interés en la ceremonia. Entre los que tienen entre 18 y 24 años, el porcentaje se eleva a un 75%.

¿Qué opinan los británicos?

Más de la mitad de británicos (un 51%) opinan que los contribuyentes no deberían pagar la ceremonia, de acuerdo con un sondeo de YouGov. Solo el 32% apoya que sea así, mientras que un 18% se dijo indeciso.

El mayor despliegue militar del ejército británico para una ceremonia real
Más de 6,000 militares participarán en la coronación de Carlos III en lo que será el mayor despliegue ceremonial del ejército británico en siete décadas, según las cifras oficiales del gobierno del Reino Unido.

Los miles de soldados, marinos y miembros de la Royal Air Force (RAF) escoltarán a Carlos III y a su esposa, la reina Camila, en su camino hacia la abadía de Westminster.

A estas tropas se unirán cientos de elementos de los 35 países que forman la Commonwealth y que, por tanto, reconocen al rey Carlos III como su jefe de Estado.

El último país en dejar la Commonwealth fue Barbados, que en noviembre de 2021 se convirtió en una república.

¿Cuánto dinero se espera que genere la coronación de Carlos III?
Un argumento que ha sido esgrimido por defensores de la monarquía británica es que las ceremonias que involucran a la realeza generan ganancias turísticas para el país. Después de todo, el jubileo 70 de la reina Isabel II atrajo a unos 2.6 millones de turistas en 2022.

TE PUEDE INTERESAR  Acoinva: Retorno de la actividad aérea podría beneficiar al comercio local

Las autoridades británicas esperan que la coronación de Carlos III no sea una excepción y pueda así aliviar la golpeada industria turística del país, que, como el resto del mundo, se recupera de los estragos de la pandemia de covid-19. El Reino Unido recibió unos 29.7 millones de visitantes el año pasado, todavía un tercio menos de la cifra registrada en 2019.

“Eventos como este pueden marcar una recuperación, ¿no? Y ponen al Reino Unido de nuevo en el escenario mundial”, señaló Patricia Yates, jefa ejecutiva de VisitBritain a la agencia AP.

Los eventos previstos para la coronación se espera traigan un aumento de consumo en el sector de servicios de Londres (hoteles, pubs y restaurantes), pero no está claro cuál será el beneficio a largo plazo para la economía británica.

Aun así, los críticos se mantienen escépticos. “No hay evidencia sólida que mantenga que el turismo viene al Reino Unido por la monarquía”, subraya Smith.

Pese a las dudas sobre el costo de la coronación, otra encuesta de YouGov señala que más de la mitad de los británicos (un 54%) considera que su familia real trae beneficios a su economía y solo un 26% desea que su jefe de Estado sea elegido democráticamente.

En conclusión

Por tratarse de una ceremonia ‘de Estado’, la coronación de Carlos y Camilla será pagada por el Gobierno, con dinero de los contribuyentes, algo que molesta a muchos en plena crisis económica.

El ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, dijo semanas atrás que el rey y el gobierno son “conscientes de garantizar que haya valor para el contribuyente”. No habrá “prodigalidad ni exceso”, pero explicó que los gastos “siempre” corren a cargo de las arcas públicas.

“La razón para hacerlo es que el soberano es nuestro Jefe de Estado y es importante que lo marquemos correctamente”, explicó.  Es correcto que celebremos este momento en la vida de nuestra nación y lo hagamos de manera apropiada y de manera que la nación pueda unirse para celebrar”.

“Estos son momentos en la vida de nuestra nación. Traen alegría a millones de personas. También nos marcan como una nación en todo el mundo”, dijo Dowden. “Es un momento maravilloso en nuestra historia y la gente no querría un ahorrar ni escatimar. Querrían una ceremonia apropiada. Eso es lo que tendremos”.

Con información de El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Cuánto costará la coronación de Carlos III de Inglaterra? se publicó primero en Descifrado.