Compartir

El pasado jueves 11 de mayo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat),dio a conocer el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT).

A través de la Gaceta Oficial con fecha del 8 de mayo de 2023, estableció que la Unidad Tributaria pasa de Bs. 0,40 a Bs 9,00.

Sin embargo, ¿cuáles son las implicaciones directas de la medida en los impuestos nacionales y otros trámites?.

Según Un Nuevo Día, el aumento de 2.150% de la Unidad Tributaria tiene un ámbito limitado en los trámites comunes en Venezuela.

Su mayor impacto se centra en el Impuesto Sobre la Renta (Islr) y las multas que fija el Seniat.

Así lo señala la Gaceta Oficial publicada sobre este aumento que resalta en el Artículo 2°  El valor de la Unidad Tributarla establecido en esta Providencia Administrativa sólo podrá ser utilizado corno Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la nueva Unidad Tributaria no tiene incidencia alguna en los precios para renovar el pasaporte venezolano.

Tampoco afectará el costo para tramitar la licencia de conducir.

Trámites del Saime y del INTT

Los cánones de los servicios ofrecidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dejaron de estar atados a la Unidad Tributaria a finales del año 2019.

La emisión de pasaportes para adultos y niños, así como los trámites de extranjería tienen precios fijados en Petro.

Este criptoactivo fue creado por el gobierno de Venezuela en el año 2018, es por ello que estos tramites de Saime no sufrirán ningún ajuste con el aumento de la UT.

TE PUEDE INTERESAR  Atraem: Más de siete millones de personas están en trabajo informal

Asimismo el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) ancló sus tarifas al Petro también, a partir del 1° de octubre de 2022.

Esto implica que las emisiones y renovaciones de las licencias de conducir (en cualquier grado) no se verán alterados por este aumento de la Unidad Tributaria.

Así como otros trámites como el Registro Original de Vehículos y Motocicletas o las placas tampoco.

Unidad Tributaria afecta el cálculo del Impuesto Sobre la Renta

Sin embargo, el aumento de la Unidad Tributaria (UT) principalmente tiene incidencia en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

La legislación vigente establece que las personas obligadas a declarar y pagar este tributo son aquellas que perciben ingresos por más de 1.000 UT a lo largo de un año y ahora esto equivale a 9.000 bolívares.

Con la anterior Unidad Tributaria, cualquier venezolano que percibiera apenas 400 bolívares al año tenía que cumplir con este compromiso tributario del Islr.

En tal sentido los grupos de la administración pública que perciben salario mínimo o algo más se verán beneficiados de no tener que hacer la declaración del Islr de sus ingresos durante este 2023.

Mientras que los profesionales que cobran por honorarios profesionales con su correspondiente factura legal verán un ajuste tanto en los montos de la retención del Islr, como en los sustraendos.

Con información Un Nuevo Día

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Cuáles trámites se verán afectados con el nuevo valor de la Unidad Tributaria? se publicó primero en Descifrado.