Compartir

Los mayores costos de transacción son un pequeño paso hacia los mineros de Bitcoin que pueden mantenerse sin subsidios de bloque.

En medio del reciente aumento en las comisiones de transacción de Bitcoin, el número de bloque 788695 marca un hito especial para los mineros: por primera vez desde 2017, las tarifas de transacción en un solo bloque superaron las recompensas en bloque otorgadas a los mineros. Las tarifas de transacción en el bloque ascendieron a 6.7 Bitcoin, superando la subvención en bloque de 6.25 Bitcoin.

Aunque este aumento en las tarifas ha sido un obstáculo para los usuarios, este bloque muestra cómo está beneficiando a los mineros de Bitcoin, la red global de voluntarios que ejecutan computadoras costosas y especializadas para asegurar la red de Bitcoin. Ellos son los que están obteniendo esta nueva y valiosa fuente de ingresos.

Los mineros de Bitcoin tienen dos fuentes de ingresos incorporadas. Una es la subvención de bloque. Aproximadamente cada 10 minutos, los mineros reciben 6.25 Bitcoin. Este valor se divide a la mitad cada cuatro años en un evento conocido como el «halving» de Bitcoin.

La segunda fuente son las tarifas de transacción. Los usuarios pueden opcionalmente agregar una tarifa a cada transacción de Bitcoin. Si hay más demanda de Bitcoin, los usuarios deben aumentar su tarifa si quieren que se procese de manera oportuna. Ha habido mucha demanda recientemente, lo que ha llevado la tarifa promedio a $19 según el sitio web de estadísticas de criptomonedas BitInfoCharts.

TE PUEDE INTERESAR  Solana retrocede: caída del token en 2022 llega a 94%

Como tal, la fuente de ingresos de las tarifas de transacción fluctúa de manera algo errática con la demanda.

Una razón por la que los bitcoiners encuentran este excedente en las tarifas tan monumental es que eventualmente, en más de cien años, las tarifas de transacción serán la única fuente de ingresos de los mineros. Pero las tarifas de transacción fluctúan con tanta frecuencia que aún no se ha demostrado que proporcionen una fuente de ingresos constante cuando finalmente llegue ese momento.

Los mineros son el pegamento que mantiene unido a Bitcoin. Cuanta más potencia de hash proporcionen los mineros que aseguran Bitcoin, más seguro es Bitcoin. Pero es poco probable que los mineros aseguren la red si no se les paga por hacerlo. Por lo tanto, podría ser malo para Bitcoin si las tarifas de transacción no aumentan con los años.

El bloque 788695 es una pequeña señal optimista de que las tarifas podrían aumentar, incluso si aún no ha demostrado ser una forma consistente de ingresos para los mineros. Como lo expresó el CTO de la plataforma de auto-custodia Casa, Jameson Lopp, en Twitter: «El modelo de seguridad termodinámica se ha demostrado posible. La única pregunta que queda es si esta demanda es sostenible».