Compartir

Un reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) revela la cruda realidad que enfrentan los docentes en Venezuela.

Según este reporte, un educador necesita el equivalente a 26 veces su salario mensual para poder cubrir la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares para una familia típica de cinco miembros.

Este dato es aún más alarmante al considerar que el salario promedio de los maestros ronda los 21 dólares al mes, lo que representa apenas el 3,8 % del costo total de los alimentos esenciales, dejando un déficit del 96,2 %. Este desequilibrio económico es un reflejo de la profunda crisis que azota al país.

El panorama se agrava con el constante aumento de los precios. En enero de este año, el Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria alcanzaba los 535,23 dólares, un 1,6 % más que en diciembre de 2023. Aunque se reportó una inflación relativamente baja del 1,2 % en febrero, con una variación acumulada del 2,9 % hasta ese momento, la situación sigue siendo preocupante para los venezolanos.

Otras noticias: Observatorio Electoral Venezolano: Despliegue de centros para actualizar datos e inscribir votantes ha sido «débil»

Mientras tanto, el salario mínimo y las pensiones se mantienen estancados en 130 bolívares desde marzo de 2022, perdiendo cada vez más su poder adquisitivo frente al aumento del valor del dólar en el país. Los comercios, que utilizan el dólar como referencia para fijar precios, imponen un desafío adicional para aquellos que dependen de ingresos en moneda local.

TE PUEDE INTERESAR  Estos son los bonos que pagarán a través del Plataforma Patria en noviembre

Paradójicamente, el gobierno liderado por Nicolás Maduro anunció en enero un aumento del ‘bono de guerra económica’ de 30 a 60 dólares, un beneficio que no alcanza a todos los trabajadores públicos y que se obtiene a través del Sistema Patria. Mientras tanto, el bono de alimentación se mantiene en 40 dólares, pagado en bolívares a la tasa oficial vigente en la fecha de emisión, lo que deja a muchos venezolanos luchando por sobrevivir en medio de una economía cada vez más precaria.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado

 
Source: Descifrado

La entrada CENDAS-FVM: Profesores necesitan de 26 salarios mínimos para alimentar a su familia se publicó primero en Descifrado.