Compartir

El gremialista aseguró que la desigualdad está marcada por los ingresos, «pero hay un grupo muy importante que está pasando penurias».

El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, precisó que este año, el sector privado cerrará con una recuperación del 8%.

Comentó sobre la variación en el mercado cambiario del país durante las últimas semanas que ésta «ha traído algunas complicaciones, ha afectado a todos esta subida, es un problema que convoca a todo el país».

«Todos sabemos lo que ha pasado con la inflación y es un tema que invita a revisar la política económica para el año que viene. Tenemos que buscar maneras de expandir la oferta, tenemos que trabajar mucho el tema del empleo», destacó.

Dijo que «no podemos refugiarnos en los emprendedores, la economía está teniendo un problema para generar empleo, necesitamos procurar mecanismos para atraer más inversiones».

La desigualdad

El gremialista aseveró que hoy en día, la desigualdad está marcada por los ingresos, «pero hay un grupo muy importante que está pasando penurias. Tenemos problemas severos de gasolina en Mérida, Zulia y Táchira».

«La recuperación básicamente ha estado impulsada por el consumo, que se concentra en unas 4 o 5 zonas del país y no es la realidad, como tampoco en todos los sectores de la economía. La construcción sigue en el piso», alertó.

Explicó que el ritmo de recuperación del primer semestre fue mejor que el segundo semestre, por lo que «2023 tiene algunas mezclas de cosas, vemos si se da el tema de la flexibilización petrolera».

TE PUEDE INTERESAR  Aseguran: Hoteles en Venezuela innovan en electricidad para ofrecer una experiencia óptima

«Vemos una recuperación del PIB privado para 2023 del 8%, pero sí vemos una reducción del consumo. Los precios subieron más que la producción, pero estamos a tiempo para atajarlo», recalcó.

Fernández apuntó que «si el planteamiento de formalizar los dólares que hay en efectivo y se permite préstamos en divisas, quizá pudiéramos dar una mayor dinamización».

«La industria de alimentos es la que más se ha recuperado, el tema es que no es uniforme», enfatizó La Romántica 88.9 FM al tiempo que prevé una recuperación de 5% o 6% para el sector industrial nacional.