Compartir
Cámara de Comercio insta a realizar reformas para iniciar recuperación económica en 2022

La apuesta por la discusión de una reforma tributaria “amplia y abierta” es parte de la propuesta que Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

Más información: Juicio por el oro venezolano: Gobierno británico oficializó ante la Corte que ya no reconoce a Guaidó

Palacios insistió en la adecuación de un “plan maestro” que esté articulado en una reforma a profundidad del sistema tributario venezolano.

Señaló que el plan de reforma tributaria que propone parte de una visión global que toma en cuenta varios aspectos.

“El aspecto económico, de finanzas públicas, se refiere a la necesidad de ingresos con respecto al gasto tomando en cuenta el déficit fiscal estructural que permita como política económica la recuperación, el crecimiento y la estabilidad económica”, explicó.

Asimismo, Palacios expresa que, desde el punto de vista presupuestario, es importante que la reforma garantice la sostenibilidad fiscal en cuanto a equilibrio transparencia, reducción de la opacidad en el manejo de subsidios y otros mecanismos que hacen imposible el control efectivo de las finanzas públicas.

Enfatizó que es necesario un elemento estructural por cuanto la reforma tributaria resultará insuficiente, sino se produce una reforma integral del Estado.

“De lograrse esto se puede traducir inmediatamente, o a corto plazo, un incremento de la inversión nacional, atracción de inversiones extranjeras en elementos fundamentales como el turismo, la construcción y la actividad petrolera y minerales, siempre y cuando se garanticen una serie de incentivos como convenios de estabilidad jurídica. Y, sobre todo, tener en cuenta elementos de respeto en cuanto al fortalecimiento del poder judicial en lo relativo a la materia tributaria se refiere”, resalta.

TE PUEDE INTERESAR  Pdvsa ad hoc asegura que decisión de la Corte de EE. UU. sobre Citgo «contiene errores»

Afirmó que, desde el punto de vista administrativo, es importante que la reforma tributaria propicie un cambio de concepción según el cual, “el empresario no es un guerrero o guerrerista que genera zozobra e incertidumbre en perjuicio de la población. Por el contrario, implica un agente que genera estabilidad para el trabajador, el inversionista, el propio empresario y, por supuesto, para el Estado por vía de la tributación”.

Palacios añadió que se requieren elementos contra la evasión fiscal como las facturas electrónicas o medios simplificados del régimen impositivo para los pequeños comerciantes, con lo cual se evitaría el contrabando y la informalidad.

Palacios cree debe aplicarse una Ley de Amnistía Tributaria, una ley para sincerar al contribuyente que tienda a eliminar las sanciones basadas en unidades tributarias, impedir el cierre de las empresas y la evasión fiscal.

Gestión en la Cámara de Comercio

Por otra parte, el Presidente saliente de la Cámara de Comercio de Caracas dijo que durante su gestión se buscó realzar el rol de esta instancia centenaria como generación de discusión y el debate público, así como la oportunidad de sentarse con distintas instancias de gobierno.

“La Cámara está dinámica y se actualizó a los nuevos tiempos. Tuvimos convenios de colaboración interinstitucional importantes con instancias como la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de Historia y con la Sociedad Venezuela de Derecho Tributario, con las universidades, y llevamos a la Cámara a entender que la mejor herramienta que tiene la participación ciudadana, y sobre todo la empresarial para tener efectividad y logros de su propuesta, es a través de este tema”, afirma Leonardo Palacios.

TE PUEDE INTERESAR  Comisión Europea recibió propuesta de Mercosur para tratar de cerrar el acuerdo de asociación este año

Al mismo tiempo, reconoció el respaldo de la junta directiva que le acompañó, miembros importantes de todos los sectores. Destaca también la alianza con Consecomercio.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cámara de Comercio de Caracas propone plan maestro de reforma tributaria se publicó primero en Descifrado.