Compartir

La dolarización transaccional en Venezuela está experimentando cambios significativos en medio de la fuerte depreciación del bolívar, que ha alcanzado aproximadamente un 81% en el último año. Incluso Nicolás Maduro, quien solía prohibir el uso de moneda extranjera en sus discursos políticos, ahora se aferra a anuncios de incrementos en el uso del dólar.

Esta nueva postura adoptada por el gobierno chavista destaca el pragmatismo que han tenido que asumir, según analistas como Alejandro Grisanti, economista y exdirector de Ecoanalítica. Aunque el gobierno se ha resistido a dolarizar la economía, ha flexibilizado ciertas restricciones en el uso del dólar debido a las circunstancias actuales.

Cuando Venezuela experimentó un colapso eléctrico a principios de 2019, con apagones generales que duraron varios días en todo el país, los consumidores se vieron obligados a utilizar dólares en efectivo como única alternativa.

Los videos de personas comprando bolsas de hielo con billetes de un dólar se volvieron frecuentes y simbolizaron una dolarización forzada por necesidad.

A pesar de haber flexibilizado algunas normativas para transacciones en divisas, el gobierno venezolano no ha permitido que el dólar se convierta en la principal moneda del país.

Por cada paso que pareciera dar hacia ese camino, también toma medidas en retroceso, como la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), con el objetivo de fomentar el uso del bolívar.

Más noticias: Ley de extinción de dominio lleva el “derecho de propiedad privada a someterse a los tribunales jurídicos”

El IGTF ha logrado reducir los pagos en divisas al imponer una tasa especial del 3% al 20% a las transacciones en moneda extranjera. Según un estudio realizado por Ecoanalítica, entre mayo y junio del año pasado, los pagos en moneda extranjera en Caracas disminuyeron 20 puntos en comparación con el mismo período de 2021.

TE PUEDE INTERESAR  Estudio indica que empleados domésticos a menudo ganan más que trabajadores del Estado o empresas privadas

Según Alejandro Grisanti, la dolarización en Venezuela en este momento es reversible. Se refiere a un nivel de dolarización transaccional que aún no alcanza el nivel financiero, como las medidas adoptadas en El Salvador, Panamá o Ecuador, donde se utilizan cámaras de compensación en dólares o el dólar como moneda de curso legal.

Grisanti comenta que cuando el gobierno se acerca a indexar bonos en dólares, lo hace por pragmatismo. Aunque el gobierno ha dado señales de no querer dolarizar la economía y ha obstaculizado o evitado medidas necesarias para lograr la dolarización, permite transacciones financieras en dólares. Sin embargo, cuando se siente en una posición más fuerte, da marcha atrás en sus decisiones.

Según Grisanti, el hecho de que el uso del dólar se mencione en el discurso oficial como una normalización refleja las contradicciones expresadas por el presidente venezolano. Este es un gobierno que cambia fácilmente de opinión, y es probable que los bonos indexados en dólares se mantengan por unos meses, pero si el gobierno enfrenta otras realidades de gasto o prioridades, dejará de pagar estos bonos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Bloomberg: Dolarización en Venezuela se puede revertir se publicó primero en Descifrado.