Compartir

De acuerdo con la información que maneja Banca y Negocios, con esta nueva inyección de divisas, el BCV ha vendido alrededor de 480 millones de dólares en lo que va del último mes de este 2022

El Banco Central de Venezuela (BCV) concretó, este lunes 26 de diciembre, la quincuagésima segunda intervención cambiaria del año con una venta de 40 millones de dólares a los bancos a un precio de 17,59 bolívares por euro, que equivale a 16,57 bolívares por dólar, un aumento de 3,65 % en comparación con la única intervención que hizo el ente emisor durante la semana de Navidad.

Basados en la información que maneja Banca y Negocios, con esta nueva inyección de divisas, el BCV ha vendido alrededor de 480 millones de dólares en lo que va del último mes de este 2022, cuando el tipo de cambio oficial ha subido 49,54 %, la mayor variación mensual del año.

Sin embargo, este no es el monto acumulado de intervención más alto de 2022, ya que, en agosto, cuando el valor de la divisa oficial subió 36 %, la autoridad monetaria colocó en la Banca una cifra estimada en 824 millones de dólares.

El precio de esta intervención, que podría tener alguna extensión durante el resto de la semana, apunta a permitir un incremento más moderado del valor del dólar oficial en esta última semana hábil del año.

No obstante, hay que señalar que fuentes financieras ven poco probable otra venta de divisas a la Banca esta semana, por parte del BCV, ya que la presión sobre el tipo de cambio debería ser mucho menor, pasada la temporada navideña.

TE PUEDE INTERESAR  El BCV realizó una nueva intervención bancaria por segundo día consecutivo

El pasado 13 de diciembre se quebró la tendencia alcista del dólar en el mercado paralelo y, a partir de ese día, los aumentos han sido más moderados.

Se espera una semana más tranquila desde el punto de vista cambiario y es posible que el tope máximo del valor del dólar no oficial se ubique en una cotización cercana, aunque no superior, a 20 bolívares por dólar, y la brecha entre las cotizaciones de las mesas cambiarias de los bancos y el mercado paralelo debería ubicarse en un rango de entre 4 % y 7 %. Siempre que no haya sorpresas.

Más allá de episodios puntuales de inestabilidad, el Gobierno puede señalar que este año ha resultado menos corrosivo, si se compara con las depreciaciones del tipo de cambio en los años anteriores.