Compartir

El economista venezolano precisó que la licencia otorgada por Estados Unidos a la empresa petrolera norteamericana «es un paso a la dirección correcta pero va muy lenta».

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, estimó que los precios del petróleo no se van a mantener en el año 2023.

«No serán tan buenos como en el anterior», sumó al tiempo que resaltó que en el primer semestre del año 2022, el precio del petróleo estaba por encima de los 100 dólares y en el segundo semestre se ubicó en US$90.

Manifestó que el aumento de la producción petrolera en el país «no se ve en el corto plazo», por lo que Venezuela necesitará inversión y una cantidad de recursos para contener la inflación.

Aseveró que «Venezuela no figura dentro del mapa de inversiones de Chevron» y acotó que la licencia otorgada por Estados Unidos a la empresa petrolera norteamericana «es un paso a la dirección correcta, pero va muy lento».

Igualmente, Alvarado puntualizó que las principales petroleras del mundo «ven como riesgo a Venezuela».

Contener la inflación

El especialista precisó que la inflación del país cierra en 2022 por encima del 200%. «El Banco Central de Venezuela (BCV) ha tratado de contener la inflación a través del anclaje cambiario», dijo.

Expresó que el BCV «gasta una cantidad de recursos y en este momento ese anclaje no tiene credibilidad».

Comentó que «la raíz del problema (inflacionario) parece estar en el Presupuesto Nacional», puesto que tiene «una incapacidad de cubrir los gastos».

«Hay poca capacidad para reducir el gasto público, lo que puede generar una crisis. El 2023 va a estar complicado desde el punto de vista de la inflación y del tipo de cambio», enfatizó en Globovisión.

TE PUEDE INTERESAR  Petrobras estima seguir produciendo petróleo hasta dentro de tres o cuatro décadas