Compartir

El estudio, elaborado por la UCAB y el IESA, calcula en 4,7 millones la cifra de personas que adelantan un negocio propio en el país. Según la investigación, la tasa de actividad emprendedora subió casi 10 puntos en un año, pero la mayoría de los emprendimientos tiene nulo o bajo nivel tecnológico y casi todos mueren tempranamente por falta de financiamiento 

En un evento conjunto, la UCAB y el IESA, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mercantil y la consultora EY Venezuela, presentaron los resultados del Monitor Global de Emprendimiento Venezuela 2022- 2023 (GEM Venezuela), investigación que analizó la situación y perspectivas de la actividad emprendedora a nivel nacional, en el marco de un estudio mundial que abordó 50 países.

Entre los hallazgos del informe se encuentra que, en Venezuela, hay 4,7 millones de personas que califican como emprendedores65% de los cuales dijo no temer al fracaso al iniciar un nuevo negocio. Además, la tasa de actividad emprendedora pasó de 18,6 a 27,6 por cada 100 mil habitantes;  91% de los emprendedores tiene como principal motivación ganarse la vida97% de estos negocios tiene nulo o bajo nivel tecnológico y tienen una tasa de mortalidad elevada, debido principalmente a la falta de mecanismos de financiamiento.

Los venezolanos emprendedores se salen de la media mundial en el nivel de educación: 74% de ellos tiene secundaria o terciaria completa.

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, destacó la importancia del trabajo mancomunado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la promoción de esta actividad, a través de sus respectivos centros de Innovación y Emprendimiento, y formuló la invitación a seguir profundizando en esa ruta, incluyendo también al Estado.

TE PUEDE INTERESAR  Wingo anuncia que el vuelo de Medellín-Caracas ya es una realidad, conozca el precio de los boletos

Afirmó García que «la economía del planeta depende de los negocios establecidos, de las pequeñas y medianas empresas»; asimismo, resaltó uno de los datos evidenciados en el estudio divulgado este martes 2 de abril, como es la alta valoración que en Venezuela se le da a la idea del emprendimiento y la visión optimista que se tiene de esas iniciativas, independientemente de las dificultades que el contexto del país ofrecen.

Para García, uno de los retos a enfrentar es la alta tasa de emprendimientos que no prosperan y que están asociados a aspectos institucionales, lo que lleva al segundo reto y es desarrollar mayor acompañamiento para que los emprendimientos de supervivencia se transformen en negocios dinámicos y competitivos, incluso hasta alcanzar la capacidad de exportar.

120 ECONOMÍAS ANALIZADAS EN 25 AÑOS

Nunzia Auletta, directora de Desarrollo y profesora del Centro Innovación y Emprendimiento IESA, dijo durante la presentación que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) viene analizando, desde 1999, 120 economías y en 25 años la data acumula más de 170 mil muestras.

Las mediciones recientes indican, comentó Auletta, que «los emprendedores venezolanos están en segundo y tercer lugar en el cuidado por el impacto social y el impacto ambiental de sus emprendimientos» «el 70% de nuestros emprendedores tiene motivación a cambiar el mundo».

GEM mide la tasa de emprendimiento temprano (TEA) y, además de la Encuesta de Población Adulta (APS, de 18 a 64 años), también aplica encuestas a expertos que, en el caso de Venezuela, fueron 36 (2022) y 39 (2023) personas con amplio conocimiento sobre el entorno emprendedor nacional.

Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, recordó que GEM es una iniciativa conjunta de la London Business School y Babson College y que Venezuela participó durante cinco años hasta 2011, reincorporándose en 2022 a través de un convenio de colaboración con la UCAB. Dijo que GEM es una de las fuentes más importantes para estudiar el emprendimiento porque ofrece un marco que analiza el contexto social, cultural, político y económico.

TE PUEDE INTERESAR  El bolívar se recupera un 0,3% frente al dólar en febrero

Lea la nota completa en: Elucabista.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado

 
Source: Descifrado

La entrada 91% de los emprendimientos en el país surgen por necesidad de subsistencia, indica informe GEM Venezuela 2022-2023 se publicó primero en Descifrado.